INTRODUCCION AL SPSS
Volver a página previa Ir a página siguiente Volver al índice de contenidos del SPSS

 

Recodificación de variables

Otra transformación de uso común es la Recodificación de variables. Como su nombre indica, se trata de cambiar los valores (códigos) de una variable. Esta operación se puede realizar de forma que el resultado, es decir los códigos nuevos, se alojen en una nueva variable o en la variable original sustituyendo a los anteriores. Es aconsejable, sobre todo hasta que se adquiera cierto control sobre el manejo del programa, recodificar en variables nuevas para evitar problemas si cometemos algún error. 

Como siempre, sirvámonos de un ejemplo para ilustrar la filosofía de la recodificación. Supongamos la variable edad, codificada en años, y supongamos que queremos recodificarla de forma que tengamos tres grupos de edad: adolescentes, adultos, ancianos. Supongamos, por último, que decidimos los siguientes intervalos de edad para cada una de las clases: menores de 17, de 18 a 65 y mayores de 65 años respectivamente. Las operaciones necesarias para este objetivo se muestran en el siguiente enlace.

Una vez decidido el nombre de la variable a recodificar, se deben introducir los códigos de la variable original (antiguos) que serán susituidos por los nuevos códigos en la variable nueva. Este proceso de definir valores antiguos y nuevos (ver cuadro de diálogo) es un proceso cíclico que consta de tres pasos: i. decidir el valor o rango de valores a cambiar, ii. decidir el valor nuevo y, por último, iii. añadir dicha relación al cuadro correspondiente. Es importante no olvidar el Añadir las relaciones definidas pues, de lo contrario, es como si no se hubiesen definido. De hecho, si pulsamos el botón Continuar antes de haber añadido una de las definiciones, el programa avisa de este hecho. Este nota relativa al cuidado en el añadido de definiciones aplica también al cuadro de diálogo de la configuración de la recodificación. En el caso de recodificación en variables nuevas, cuando decidimos la variable a recodificar, es preciso asignar un nuevo nombre de variable que sustituya al símbolo de interrogación que aparece en el cuadro de diálogo. Esta asignación sólo tiene efecto tras pulsar el botón Cambiar.

 

 

Volver a página previa Ir a página siguiente Volver al índice de contenidos del SPSS
    
Dpto. de Matemática Aplicada (Biomatemática). Facultad de Biología. UCM.