INTRODUCCION AL SPSS
Volver a página previa Ir a página siguiente Volver al índice de contenidos del SPSS

 

Análisis Estadístico: Prueba Kolmogorov-Smirnof

Antes de realizar cualquier análisis estadístico se deben tener presentes las condiciones de aplicación del mismo. En casi todos los análisis estadísticos, la asunción de normalidad es un común denominador. De ahí que comencemos este apartado con la prueba estadística de Normalidad. Ésta se denomina prueba de Kolmogorov - Smirnov y se halla en el menú de Análisis, dentro de la opción de Pruebas no paramétricas y finalmente bajo el nombre abreviado de K-S de una muestra... . El cuadro de diálogo nos permite seleccionar la variable a analizar y la ley de probabilidad que se propone como de la población de la que ha sido extraída la muestra. 

Es importante notar que a veces las asunciones se refieren a la Normalidad de las poblaciones que se comparan, por lo que esta prueba de K-S debe repetirse para cada una de las muestras a comparar. 

De nuevo, la segmentación del archivo de datos de acuerdo a la variable que define los grupos a comparar es una herramienta de gran utilidad.

Los resultados de una prueba de normalidad para la variable índice de masa corporal del ejemplo 1 se muestran en el apéndice de resultados.

 

 

Volver a página previa Ir a página siguiente Volver al índice de contenidos del SPSS
    
Dpto. de Matemática Aplicada (Biomatemática). Facultad de Biología. UCM.