INTRODUCCION AL SPSS
Volver a página previa Ir a página siguiente Volver al índice de contenidos del SPSS

 

Procedimiento Gráficos

Además de las gráficas producidas por los anteriores procedimientos descriptivos, el SPSS cuenta con un menú dedicado expresamente a la producción de resultados gráficos. Sirvan estas notas como una breve exposición de las características generales en el manejo de los procedimientos gráficos. Una exposición más detallada de estos procedimientos requeriría una extensión que sobrepasaría los objetivos de este documento introductorio. 

El procedimiento estándar de generación de gráficos se inicia con la elección, desde el menú principal, del tipo de gráfico deseado. Tras esta elección el programa solicita mayor información acerca de las características del gráfico deseado. Esto generalmente se realiza a través de un cuadro de diálogo específico, en este caso relativo a un gráfico de barras.

En este caso se puede elegir entre las opciones de generar un gráfico de barras simple o un gráfico que represente dos variables simultáneamente, bien sea agrupándolas o apilándolas. Igualmente se puede elegir entre representar, con la altura de las barras, la frecuencia de cada una de las categorías de las variables representadas (resúmenes por grupos de casos) o alguna otra función que resuma una o más variables, como por ejemplo la media. 

Evidentemente, a un mayor conocimiento de los datos que se analizan y a la presencia de una idea clara de las gráficas que se quieren obtener, se seguirá un mayor aprovechamiento de las capacidades gráficas del SPSS. En este punto, es importante animar a la experimentación, es decir, a la generación de distintas gráficas que pongan en evidencia, desde distintos puntos de vista, la circunstancia que se quiera resaltar. Posteriormente habrá tiempo de seleccionar aquella que se ajuste mejor a nuestros objetivos.

Continuando con las generalidades de los procedimientos gráficos decir que, una vez decidida la gráfica a realizar, se debe concretar en la definición de la misma. Para un  gráfico de barras, el cuadro de diálogo correspondiente solicitará información acerca de las variables a representar así como información acerca del título de dicho gráfico.

Una vez confirmada la definición del gráfico mediante el correspondiente botón de aceptar, en el visor de resultados aparece el gráfico creado. Seleccionándolo con el ratón y pulsando dos veces sobre el mismo se abre el editor de gráficos.

 

 

Volver a página previa Ir a página siguiente Volver al índice de contenidos del SPSS
    
Dpto. de Matemática Aplicada (Biomatemática). Facultad de Biología. UCM.