INTRODUCCION AL SPSS
Volver a página previa Ir a página siguiente Volver al índice de contenidos del SPSS

 

Procedimiento Tablas de Contingencia

Por tablas de contingencia se entiende aquellas tablas de doble entrada donde se realiza una clasificación de la muestra de acuerdo a un doble criterio de clasificación. 

Por ejemplo, la clasificación de unos individuos de acuerdo a su sexo y su grupo sanguíneo crearía una tabla donde cada celda de la tabla representaría la frecuencia bivariante de las características correspondientes a su fila y columna (p. ej. mujeres de grupo sanguíneo A). 

Con estas tablas se puede obtener una descripción cuantitativa de las distintas cualidades bivariantes de la muestra, en forma de frecuencias y porcentajes. Estos últimos pueden ser relativos al total de la muestra, al total de una fila o al total de una columna. Además de lo anterior, el SPSS realiza diversos contrastes acerca de la distribución de las frecuencias observadas en dicha tabla, de acuerdo a distintas hipótesis. El más clásico de estos contrastes es el contraste de homogeneidad o independencia que propone, como hipótesis a rechazar, que ambos criterios de clasificación son independientes. Es decir, la pertenencia de un individuo a una clase de una de las variables de clasificación no afecta a la probabilidad de pertenencia a las distintas clases del otro criterio. En términos de un ensayo clínico, por ejemplo, esta independencia supondría que el hecho de que un individuo haya sido aleatorizado a uno de los brazos del ensayo, no afecta al resultado clínico que tendrá, medido éste en términos cualitativos (p. ej. curado o no curado). 

Para la realización de este tipo de prueba estadística, se debe seleccionar del menú Analizar, la opción Estadísticos Descriptivos y dentro de ella la última de las opciones (Tablas de contingencia). En el cuadro de diálogo correspondiente debemos definir qué variables categóricas definirán las filas y columnas de la tabla. Obsérvese que en el mismo cuadro se pueden definir, mediante otras variables cualitativas, nuevas dimensiones a esta tabla, es decir, estratificar la muestra de acuerdo a criterios adicionales.

Como configuración adicional de la tabla de contingencia podemos seleccionar los estadísticos que deseamos obtener, así como la información que deseamos incluir en cada una de las celdas de dicha tabla (Figura 5.12). Entre los estadísticos, además del Chi-cuadrado para el contraste de independencia, se encuentra la opción de calcular una de las medidas de asociación (riesgo) más frecuente como es Odds Ratio (OR) que aparece en los resultados bajo la denominación de razón de ventajas. Estas medidas de riesgo sólo se calcularán en el caso particular de tablas 2x2.

En el apéndice de resultados se muestran los resultados obtenidos mediante el procedimiento de Tablas de contingencia para el ejemplo 4.

 

 

Volver a página previa Ir a página siguiente Volver al índice de contenidos del SPSS
    
Dpto. de Matemática Aplicada (Biomatemática). Facultad de Biología. UCM.