INTRODUCCION AL SPSS
Volver a página previa Ir a página siguiente Volver al índice de contenidos del SPSS

 

Prueba de Chi-cuadrado

Esta opción del SPSS nos permite realizar pruebas de bondad de ajuste. Es decir, contrastar si las frecuencias observadas en cada una de las clases de una variable categórica varían de forma significativa de las frecuencias que se esperaría encontrar si la muestra hubiese sido extraída de una población con una determinada distribución de frecuencias. 

Un ejemplo clásico para aplicar este tipo de pruebas se lo debemos a Mendel, que propone, en su Ley de segregación, que las frecuencias esperadas de los distintos fenotipos en la descendencia de un determinado cruzamiento deben tener una relación 3 a 1 (dominante a recesivo respectivamente). Tras sus experimentos, se puede comparar la bondad con la que las frecuencias en las que aparecen los guisantes de los colores verde y amarillo se ajustan a lo que se esperaría encontrar si la segregación es como se supone. 

Esta prueba de Chi-cuadrado se obtiene a partir del menú Pruebas no paramétricas dentro del menú principal Analizar. En el cuadro de diálogo deberemos introducir la variable categórica que queremos analizar y posteriormente las frecuencias esperadas bajo la hipótesis que queremos contrastar. 

Por ejemplo, pudiera ser de interés contrastar si la prevalencia de un determinado tipo de cáncer es homogénea a lo largo de determinados intervalos de edad, o alternativamente, que las proporciones de enfermos para cada intervalo de edad guardan una determinada relación, por ejemplo (2/3 : 1/6 : 1/6), queriendo con ello denotar que la proporción de individuos en el primer intervalo de edad es el doble que en el conjunto de los dos intervalos restantes. 

En el apartado de valores esperados deberemos elegir, bien la opción de homogeneidad a lo largo de todas las clases, o bien debemos introducir, en el mismo orden en el que aparecen en el archivo de datos, el producto de la proporción teórica de cada clase por el total de individuos en la muestra. Debe recordarse que la suma de los valores observados en la muestra debe ser igual a la suma de valores esperados. 

Como de costumbre, en el apéndice de resultados se muestra un ejemplo de prueba de Chi-cuadrado, en este caso relativa a la primera de las hipótesis del ejemplo 6.

 

 

Volver a página previa Ir a página siguiente Volver al índice de contenidos del SPSS
    
Dpto. de Matemática Aplicada (Biomatemática). Facultad de Biología. UCM.