INTRODUCCION AL SPSS
Volver a página previa Ir a página siguiente Volver al índice de contenidos del SPSS

 

Prueba Binomial

Una prueba distinta, aunque conceptualmente similar a la anterior de bondad de ajuste, se refiere al caso particular en el que sólo existan dos clases en la variable a contrastar. Por poner un ejemplo relacionado con el anterior, supóngase que se desea contrastar si la prevalencia en una determinada enfermedad es igual para ambos sexos. Bajo este planteamiento, podemos contrastar, con la opción Binomial del menú de Pruebas no paramétricas, si la proporción de un sexo es igual a 0.5. 

El cuadro de diálogo correspondiente se muestra en el enlace siguiente.

Es importante resaltar dos circunstancias. La primera es que el SPSS toma por referencia para el contraste la mayor de las proporciones muestrales. La segunda circunstancia es que el programa cambia la hipótesis de contraste de unilateral a bilateral según sea el valor propuesto de la proporción en la hipótesis nula. Si se plantea esta proporción como 0.5 el contraste lo realiza con una alternativa bilateral. Si el valor de la proporción es distinto a 0.5, el contraste se convierte en unilateral. El sentido en este caso del contraste viene indicado con una nota al pie de la tabla de resultados.

Por último, dado que esta prueba binomial se realiza mediante una aproximación de la Ley de probabilidad Binomial a la Ley Normal, es necesario considerar si se cumplen las condiciones de dicha aproximación, es decir, el tamaño muestra n debe ser mayor o igual a 30 y el mínimo de np y n(1-p) debe ser mayor que 5, siendo p la probabilidad de éxito de la variable binomial analizada, en nuestro ejemplo, la proporción de hombres.

En el apéndice de resultados se muestran varios contrastes con esta prueba binomial para distintos valores de proporción en la hipótesis nula.

 

 

Volver a página previa Ir a página siguiente Volver al índice de contenidos del SPSS
    
Dpto. de Matemática Aplicada (Biomatemática). Facultad de Biología. UCM.