INTRODUCCION AL SPSS
Volver a página previa Ir a página siguiente Volver al índice de contenidos del SPSS

 

Procedimiento ANOVA

ANOVA es el acrónimo de Análisis de la Varianza. Es una prueba estadística desarrollada para realizar simultáneamente la comparación de las medias de más de dos poblaciones. A la asunción de Normalidad debe añadirse la de la homogeneidad de las varianzas de las poblaciones a comparar. Esta condición previa de aplicación se verificará estadísticamente mediante una de las opciones que se encuentran dentro de la configuración del ANOVA. La configuración del análisis se realiza en el cuadro de diálogo correspondiente.

En este cuadro se debe introducir la variable a analizar (variable dependiente) así como la variable que define los grupos a comparar (factor). Si el ANOVA resultase en el rechazo de la hipótesis nula de igualdad de medias, se debe proseguir al análisis con la realización de los contrastes a posteriori (Post hoc...).

Finalmente, la aludida prueba de homogeneidad de varianzas se solicita en las Opciones... del análisis.

En el apéndice de resultados se muestran los resultados relativos a un análisis de la Varianza de la variable presión arterial media final del ejemplo 1, analizada según los grupos de tratamiento.

 

 

Volver a página previa Ir a página siguiente Volver al índice de contenidos del SPSS
    
Dpto. de Matemática Aplicada (Biomatemática). Facultad de Biología. UCM.