INTRODUCCION AL SPSS
Volver a página previa Ir a página siguiente Volver al índice de contenidos del SPSS

 

Lectura de archivos 

El procedimiento para abrir un conjunto de datos es similar al de grabación y se accede a él a partir del menú Archivo, opción Abrir datos. El cuadro de diálogo es similar al mostrado en lel caso de la grabación de archivos de datos. A parte de esta opción de lectura de archivos, el SPSS dedica dos apartados diferentes para la lectura de ficheros de texto y para la realización de consultas a otras bases de datos.

Lectura de archivos de texto

Desde el menú principal se lanza el asistente para la lectura de datos en formato texto. Una vez decidido, en el cuadro de diálogo correspondiente, el archivo a leer, aparece el mencionado asistente.

Este asistente nos guiará por un proceso de 6 pasos en los que deberemos informar al programa de la estructura y particularidades del archivo de datos a leer. Avanzando en el proceso, la siguiente pantalla nos pregunta si las variables del archivo están delimitadas por algún carácter (coma, tabulador, #, etc.) o presentan en cambio una estructura columnar fija. En el siguiente paso debemos indicar a partir de qué fila se comenzará la lectura y hasta qué fila, y si cada caso ocupa una única fila o bien un número determinado de variables configura un caso. Si hemos indicado la presencia de un delimitador, en la cuarta de las pantallas es donde debemos concretar cuál es dicho delimitador. En caso de que hubiésemos indicado un ancho fijo para las variables, es en esta pantalla donde con el ratón deberemos ir delimitando las columnas que componen cada variable. Por último, cabe la posibilidad de dar un nombre y un formato a las variables. Se selecciona la variable en cuestión y se introducen los datos correspondientes (ver pantalla). Una vez finalizado el proceso se nos permite grabar la plantilla con la estructura del archivo para en un futuro poder retomarlo al repetir el proceso.

 

 

Volver a página previa Ir a página siguiente Volver al índice de contenidos del SPSS
    
Dpto. de Matemática Aplicada (Biomatemática). Facultad de Biología. UCM.