INTRODUCCION AL SPSS
Volver a página previa Ir a página siguiente Volver al índice de contenidos del SPSS

 

Fusión de variables 

En el primero de los casos mencionado anteriormente (Caso A), al fusionar los datos de dos archivos, uno con v1 variables y el otro con v2 y ambos con n casos, el resultado será un archivo nuevo con n casos y v1+v2 variables.

Como es de esperar, el estado de la variable clave de relación entre los archivos es un punto crítico en este proceso de fusión. Ambos archivos deben estar ordenados (ver más adelante) por dicha variable. Se debe identificar cuál es el archivo que contiene las claves que queremos que sean el patrón de generación del archivo final. Es decir, si uno de los archivos tiene las mismas claves que el otro pero cuenta con alguna clave de la cual no tiene su homólogo en el otro archivo, en función del orden en el que fusionemos los archivos, el resultado será diferente. 

La casuística posible de estados de las claves es variada y aquí nos referiremos al modo de proceder en la situación ideal, es decir, ambos archivos tienen las mismas claves. No desesperar pues es raro que una fusión funcione al primer intento. Hasta el más hábil informático suele necesitar varios intentos para obtener el resultado deseado. 

Primero de todo, debemos tener como archivo de datos activo uno de los dos archivos a fusionar. Desde el menú principal elegiremos la opción Datos para luego elegir la opción Fundir archivos y finalmente Añadir variables. Al final de esta operación se nos solicita el nombre del otro archivo a fundir. Una vez elegido este archivo, aparece un cuadro de diálogo para configurar las particularidades de la fusión.

Se debe marcar la casilla de verificación de Emparejar los casos en las variables clave... decidiendo además qué archivo jugará el papel decisor en determinar el cardinal del resultado. Aquí es donde entra la casuística mencionada anteriormente. Dado que en nuestro caso ambos archivos son iguales en cuanto a la clave, sería indistinto elegir uno u otro. Finalmente tenemos que indicar cuál es la variable clave. Si ambos archivos comparten el nombre de alguna variable (además de la clave) una de ellas se excluye pudiendo incluirla si es renombrada. 

Obvia recordar que es conveniente revisar que los datos se corresponden con lo que esperábamos obtener. De no ser así, paciencia y a repetir el proceso. Una vez conformes con el resultado, se debe grabar el archivo producido.

 

 

Volver a página previa Ir a página siguiente Volver al índice de contenidos del SPSS
    
Dpto. de Matemática Aplicada (Biomatemática). Facultad de Biología. UCM.