INTRODUCCION AL SPSS
Volver a página previa Ir a página siguiente Volver al índice de contenidos del SPSS

 

Fusión de casos 

Esta operación se corresponde a la situación representada en el gráfico de tipos de fusión como del tipo B. A un archivo con v variables y n1 casos se le añade otro archivo de datos con las mismas variables y n2 casos. El resultante contará con las mismas variables y con n1+n2 casos. 

Los pasos iniciales para realizar esta fusión son similares a los realizados para fundir variables. Inicialmente debemos activar en la matriz de datos del SPSS uno de los archivos a fundir. Desde el menú principal seleccionamos la opción Datos, posteriormente Fundir archivos y finalmente Agregar casos. Tras decidir cuál será el archivo externo que se adicionará al actual, aparece el cuadro de diálogo de configuración de la fusión.

En esta cuadro aparecen dos listados de variables que se corresponden con las variables desemparejadas (panel izquierdo) y con las que contará el archivo fusionado. El criterio de emparejamiento es la igualdad de nombres de variables en ambos archivos. Si en alguno de ellos (archivo activo o externo) existen variables con nombres únicos, éstas aparecerán en la parte relativa a variables desemparejadas. Podremos renombrarlas para así emparejarlas con sus homólogas en el otro archivo si así fuese el caso o bien seleccionar la pareja de variables que, aunque con nombres distintos son correspondientes y utilizar el botón Casar para hacerlas coincidir y poder fusionar sus contenidos de casos.

Con la leyenda (*) ó (+) se identifican las variables que vienen del archivo activo o del archivo externo respectivamente. Finalmente, podemos identificar cada caso según el archivo de procedencia mediante la casilla de verificación correspondiente. 

Es importante notar que aquellos casos de alguno de los archivos fusionados que tengan alguna variable sin su homóloga en el otro archivo tendrán todas las variables correspondientes a éste último asignadas como valores perdidos en el archivo fusionado resultante.

 

 

Volver a página previa Ir a página siguiente Volver al índice de contenidos del SPSS
    
Dpto. de Matemática Aplicada (Biomatemática). Facultad de Biología. UCM.