INTRODUCCION AL SPSS
Volver a página previa Ir a página siguiente Volver al índice de contenidos del SPSS

 

Otras operaciones: filtrado de casos 

El filtrado de casos se refiere a la selección de un subconjunto de la matriz de datos para la realización de los análisis subsiguientes. Esta selección puede ser permanente, mediante la eliminación de los casos que no cumplan una determinada condición, o sólo temporal, siendo ésta una selección reversible. 

Siempre bajo el epígrafe del menú principal Datos, elegimos la opción Seleccionar casos... . El cuadro de diálogo correspondiente nos proporciona varias posibilidades de selección de casos. 

Elegida la forma con la que queremos definir la condición que han de cumplir los casos para ser seleccionados, deberemos introducir dicha condición. 

Las condiciones se expresan en términos de igualdades (por ej. sexo = 0) o desigualdades (altura < 165) pudiendo éstas ser combinadas mediante operadores lógicos como el Y lógico (&) o el O lógico (|). En la figura del enlace siguiente se muestra un ejemplo de selección de los hombres de altura menor de 165 cm.

Tras definir las condiciones, éstas aparecen en el cuadro de diálogo y tras aceptar éste la matriz marca con un símbolo especial a aquellos casos no seleccionados. La barra de estado indica la situación actual del filtro en la parte inferior derecha. 

Una vez creado un filtro, en la matriz de datos aparece una nueva variable con el nombre filter_$ que toma valores (0,1) y sus etiquetas de valor y de variable nos indican el significado del filtro.

 

 

Volver a página previa Ir a página siguiente Volver al índice de contenidos del SPSS
    
Dpto. de Matemática Aplicada (Biomatemática). Facultad de Biología. UCM.