INTRODUCCION AL SPSS
Volver a página previa Ir a página siguiente Volver al índice de contenidos del SPSS

Creación de un fichero de datos

Si optamos por introducir los datos directamente debemos trabajar sobre la ventana principal (vista de datos). Esta vista nos muestra la matriz de datos con la que trabajará el SPSS. Inicialmente está vacía y en columnas se presentarán las variables observadas y en filas los sujetos de observación.

Es importante notar que sólo puede haber activa una única matriz de datos. Si los datos estuviesen almacenados en distintos archivos, deberemos agruparlos en una única matriz para poder analizarlos conjuntamente.

Lo primero que se debe definir son las variables que componen la matriz de datos. Para ello se debe elegir la pestaña vista de variables situada en la parte inferior izquierda. También se puede acceder a la pantalla de definición de variables mediante las teclas<control+T> o mediante la opción del menú Ver denominada Ver variables.

En esta vista de variables se pueden definir las siguientes propiedades para cada variable:

Nombre

Cadena de caracteres con un máximo de 8 caracteres alfa-numéricos. Nombres permitidos son todos aquellos que comiencen con una letra (A-Z) y contengan letras ó números más el carácter “_”.

Tipo El programa permite definir los distintos tipos de variable. El tipo por defecto es numérico. Mención especial se debe dar al hecho de que, por defecto, el separador de la parte decimal es una coma. Para poder utilizar el punto como separador decimal, paradójicamente deberemos seleccionar como tipo de variable coma aunque esto se traduzca en que aparecerá una coma (,) como separador de millares, millones, etc.
Anchura y decimales Siguiendo una notación herencia de su origen de programación en lenguaje FORTRAN, la anchura determina el número de dígitos con los que el programa mostrará los datos. Así, un formato 8.2 mostrará en la matriz de datos un máximo de 8 número de los cuales 2 son posiciones decimales: el dato 12345,6789 se mostrará como 12345,67.
Etiqueta En este campo se puede introducir un comentario del contenido de la variable que nos servirá para hacer más legibles los resultados de los distintos procedimientos del SPSS.
Valores Bajo este epígrafe se pueden etiquetar valores que tomará la variable en cuestión. Así, supongamos la variable Edad que tome valores numéricos del 0 al 4, éstos pueden ser etiquetados de forma que por el valor 0 entendemos individuos que tienen un determinado rango de edad (p. ej. 10-19 años), etc.
Columnas y alineación Estos dos atributos de las variables indican la apariencia que tendrán las variables en la matriz de datos.
Medida El SPSS contempla tres tipos distintos de variables bajo el epígrafe de medida. Variables cualitativas que contienen información cualitativa de los sujetos denotando la cualidad o la categoría a la que pertenece un sujeto y variables cuantitativas que miden la magnitud de una medida sobre un individuo. Dentro de las primeras se distinguen variables nominales y ordinales. Dentro de las segundas se habla de variables escala.

Mediante las operaciones clásicas propias del ratón (botón derecho, pulsar, marcar, arrastrar, etc) se pueden copiar, borrar y mover variables dentro de la matriz. También se pueden aplicar las propiedades de una variable a otra u otras variables, todo ello con acciones del ratón bastante intuitivas. Por ejemplo, pulsando con el botón derecho del ratón sobre un número de orden situado al margen de la matriz, se despliega una ventana en la que podremos elegir que la variable seleccionada sea copiada, borrada, etc. Si la variable ha sido copiada, podremos pegarla como variable nueva o pegar sus propiedades sobre una ya existente. Este modus operandi es válido también para operaciones con casos en la vista de datos.

Una vez definidas las distintas variables de la matriz, para la introducción de datos se debe volver a la pantalla de vista de datos, bien mediante la pestaña correspondiente o bien mediante la combinación de teclas <control-T>.

La introducción de datos en la matriz se realiza de igual forma que en cualquier otro programa. Mediante el ratón o las teclas del cursor situamos la celda activa que almacenará, pulsando la tecla <Intro>, el dato tecleado. Mediante las flechas del cursor o el ratón podremos desplazarnos por la matriz.

Es importante notar que si se intenta introducir un dato con un formato distinto a como ha sido definida la variable, el dato no es aceptado. Esto ocurriría con un dato de caracteres en un variable numérica, o una fecha inexistente (p. ej. el 30 de febrero).

Dpto. de Matemática Aplicada (Biomatemática). Facultad de Biología. UCM.