INTRODUCCION AL SPSS
Volver a página previa Ir a página siguiente Volver al índice de contenidos del SPSS

 

Cálculos de nuevos valores

Con esta primera opción dentro del menú Transformar podemos crear nuevas variables asignando a éstas los valores resultantes de operaciones algebraicas. Por ejemplo, a partir de los datos de peso (Kg.) y altura (m) de un individuo, podemos calcular su índice de masa corporal de acuerdo a la expresión algebraica: 

índice de masa corporal = peso / (altura2). 

Para realizar esta operación debemos introducir esta expresión en el cuadro de diálogo correspondiente.

El resultado se almacenará en una nueva variable a la cual podemos asignarle, en el mismo cuadro de diálogo, un tipo y una etiqueta. Además de este tipo de expresiones matemáticas, el programa cuenta con una biblioteca de funciones implementadas para realizar los más diversos cálculos. Éstos van desde funciones trigonométricas, probabilísticas, de manejo de cadenas de caracteres, funciones para el manejo de variables de tipo fecha, etc. Es útil en este punto recordar la ayuda sensible a contexto que proporciona el SPSS. Pulsando el botón derecho del ratón sobre las distintas funciones de la biblioteca, el programa muestra una descripción de la función además de detallar los argumentos que espera recibir la función (es decir, lo que va dentro de los paréntesis). Ilustraremos con un ejemplo el uso de una función de tipo fecha. Para el cálculo de la edad en años de un individuo sabiendo la fecha actual y su fecha de nacimiento, debemos recurrir a la función denominada CTIME.DAYS(fecha). Supongamos la fecha actual 1 de enero del 2001, y la variable f_nacim conteniendo la fecha de nacimiento de los casos. Introduciendo en la ventana de las expresiones la siguiente: (CTIME.DAYS(DATE.DMY(01,01,2001))-CTIME.DAYS(f_nacim))/365, como resultado obtendremos los años transcurridos entre ambas fechas. Si queremos un mayor grado de pulcritud podemos dividir entre 365.25 días para tomar en cuenta los bisiestos o usar la función RND(exp_numérica) para redondear el resultado al entero más próximo. La función DATE.DMY(día,mes,año) transforma los argumentos día, mes y año a un dato tipo fecha para poder ser empleado, al igual que f_nacim, como argumento de la función CTIME.DAYS(valorfecha)

Tanto esta transformación de datos, como el resto de transformaciones de este capítulo, se pueden realizar sobre un subconjunto de la matriz de datos utilizando el botón Si.... (ver cuadro de diálogo)

 

 

Volver a página previa Ir a página siguiente Volver al índice de contenidos del SPSS
    
Dpto. de Matemática Aplicada (Biomatemática). Facultad de Biología. UCM.