Ayuda sobre el applet de Tablas de Contingencia
Volver a página previa Volver al índice de contenidos

 


Características:

(Para la ejecución de este applet se requiere, en algunos casos, la versión 1.4.0-01 o superior del Plug-in, que se puede obtener de:  Sun Microsystems)


Usando el applet en Java, que se acompaña,  procederemos a contrastar la posible asociación entre el color de ojos  (criterio de clasificación A) y color del pelo  (criterio de clasificación B) , para lo que se consideran los niveles o clases, A1="azules",  A2="gris-verdes" y  A3="castaños", para el color de los ojos; y los niveles, B1="rubio",  B2="castaño" ,  B3="negro" y B4="rojo", para el color del pelo. Los datos extraídos de la población en estudio conforman la siguiente tabla de contingencia con 3 filas y 4 columnas:


 

 

B1

B2

B3

B4   totales

A1

1768

807

189

47 n1+=2811

A2

946

1387

746

53 n2+=3132

A3

115

438

288

16 n3+=857
totales n+1=2829 n+2=2632 n+3=1223

n+4=126

n=6800

Procedimiento:

Active el applet haciendo click en el siguiente enlace :

  1. En primer lugar, se introducen, en la ventana desplegada, el número de filas y el número de columnas de la tabla de contingencia y seguidamente se pulsa el botón Generar tabla

  2. La parte superior de la segunda ventana que se nos presenta está reservada para los datos de la tabla 3x4. Para realizar al rellenado de la tabla, haga click, por ejemplo, en la celdilla (1,1), correspondiente a la primera fila y primera columna, teclee el número 1768 y seguidamente la tecla  <Enter>; procediendo de forma similar con el resto de celdillas.

  3. Compruebe que los datos han sido introducidos correctamente y pulse a continuación el botón Ver resultados

  4. Se presenta en primer lugar la tabla de contingencia con los valores observados y, entre paréntesis, los valores esperados (en caso de que ambos criterios de clasificación sean independientes). Seguidamente aparecen el valor del estadístico Chi-cuadrado para los datos de la muestra y su correspondiente  P-valor que, al ser prácticamente cero, nos conduce a rechazar la hipótesis de independencia. Finalmente se visualizan distintos coeficientes de asociación, cuya definición y significado han sido expuestos en páginas previas. 

  5. Esta aplicación puede ser usada de manera a analizar simultáneamente varias tablas de contingencia, siendo suficiente para ello con generar tantas tablas como se deseen con el botón  Generar tabla. Los resultados pueden guardarse e imprimirse con ayuda de  la conocida utilidad de <Marcar> , <Copiar> , y posteriormente  <Pegar> en cualquier procesador de textos

 
 

Volver a página previa Volver al índice de contenidos
    
Dpto. de Matemática Aplicada (Biomatemática). Facultad de Biología. UCM.