Tablas 2x2. Caso con valores esperados ≥ 5
Volver a página previa Ir a página siguiente Volver al índice de contenidos

 

Tablas 2x2. Caso con valores esperados ≥ 5 en la cuatro celdillas. A la hora de aplicar los criterios de rechazo de tablas generales, expuestos en páginas previas y basados en el modelo de probabilidad χ2 , al caso particular de tablas 2x2, hemos de considerar la regla de Cochran, que exige que los valores esperados en las cuatro celdillas alcancen como mínimo el valor 5 y aplicar la corrección de Yates, que expondremos a continuación (conviene señalar que no hay una regla sencilla que sirva para todas las situaciones y, además, la corrección por continuidad propuesta, no mejora en algunos casos la aproximación de los P valores obtenidos sin tal corrección).

Para el análisis de datos que conforman la tabla 2x2 

 

 

B

Bc

Totales

A

x1

n1+ - x1

n1+

Ac

x2

n2+ - x2

n2+

Totales

n+1

n+2

n

 

y respecto del siguiente contraste (recuérdese la equivalencia estudiada en la página anterior

el criterio de rechazo de la hipótesis nula -que contempla el estadístico Q de Pearson con la corrección por continuidad de Yates- será 

para un nivel de significación α, donde χ21,α es el valor crítico que determinan Q, con distribución chi-cuadrado con un grado de libertad. (Se recuerda que las estimaciones, ni+nj+/n (i, j=1,2), de los valores esperados, han de ser como mínimo 5).

La formulación de este criterio , en términos del P - valor , será:


 
Volver a página previa Ir a página siguiente Volver al índice de contenidos
    
Dpto. de Matemática Aplicada (Biomatemática). Facultad de Biología. UCM.