Ayuda sobre el applet sobre estimación por intervalos
Volver a página previa Volver al índice de contenidos



Características:
Usando el applet en Java, que se acompaña,  podemos simular la extracción de muestras aleatorias de una población normal N(0,1), con el fin de construir los correspondientes intervalos de confianza para el valor medio  μ . Se procede, sin embargo, como si los parámetros media y varianza fuesen desconocidos, asumiendo la normalidad, y utilizando la distribución t de Student . El applet permite comprobar si los valores de las observaciones de las muestras determinan intervalos de confianza que incluyan el valor 0, en coherencia con el nivel de confianza fijado,  1- α
 


Procedimiento:

Activar el applet haciendo click en el siguiente enlace :

  1. En primer lugar, se introducen en la zona inferior  de la ventana desplegada los siguientes Datos: número de muestras a simular, tamaño de cada muestra y nivel de confianza fijado, a elegir entre 0.95, 0.99 y 0.90.

  2. Finalmente, pulse el botón Generar muestras . Cada vez que se pulse este botón, cambiando si se prefiere los datos anteriores, se genera un gráfico donde se representan los valores de las observaciones de cada muestra (en azul) y los correspondientes intervalos (en rojo). En la ventana inferior aparecen el número y el porcentaje de intervalos que contienen el valor medio (0)


Volver a página previa Volver al índice de contenidos
    
Dpto. de Matemática Aplicada (Biomatemática). Facultad de Biología. UCM.