Ayuda sobre el applet sobre contrastes de hipótesis. Muestras independientes
Volver a página previa Volver al índice de contenidos



Problema:
Usando el applet en Java que se acompaña, vamos a contrastar  la igualdad de la longitud media de sépalo, medida en cm,  en las especies Iris setosa e Iris versicolor,  disponiendo para ello de 20 y 15 datos, respectivamente, de muestras extraídas al azar de las correspondientes poblaciones. Estos resultados se relacionan  a continuación:
 

I. setosa

5.1 4.9 4.7 4.6 5.0 5.4 4.6 5.0 4.4 4.9 5.4 4.8 4.8 4.3 5.8 5.7 5.4 5.1 5.7 5.1

I. versicolor

5.0 6.4 6.9 5.5 6.5 5.7 6.3 4.9 6.6 5.2 5.0 5.9 6.0 6.1 5.6          

Procedimiento:

Activar el applet haciendo click en el siguiente enlace :

  1. En primer lugar, se introducen los Datos anteriores en la zona superior  de la ventana desplegada, teniendo muy en cuenta que en los números con decimales se utilizará exclusivamente el "." para separar la parte entera de la decimal :

  2. Teclee 5.1 seguido de 5.0 , es decir, el primer valor tanto de Iris setosa como de Iris versicolor,  separando ambos datos por una coma o por uno o varios espacios en blanco;  y pulsando finalmente la tecla <Enter> .

  3. Proceda de la misma manera con el resto hasta que finalice con par 5.8 y 5.6 ; y a continuación teclee los 5 restantes valores de Iris setosa, apareados con el número -999, reservado en nuestro caso para valores perdidos. 

  4. Pulse el botón Muestras independientes situado en la parte inferior de la ventana. La aplicación mostrará distintos resultados del análisis, realizando previamente un contraste sobre la igualdad de las varianzas de las poblaciones en estudio. Se presentan, por tanto, los resultados en ambas situaciones, es decir, para varianzas iguales y para varianzas distintas, añadiendo el P-valor para los contrastes bilateral y unilateral. Así mismo, se procede a determinar intervalos de confianza para la diferencia de los valores medios a los niveles 90%, 95% y 99%

  5. Esta aplicación puede ser usada para otros datos distintos de los del ejemplo. Basta que se utilice la ventana de edición tantas veces como sea necesario; incluso la introducción de datos puede realizarse desde cualquier otra aplicación, con la conocida utilidad de <Copiar> y <Pegar>, siempre que los datos de cada muestra se hayan generado por columnas, y separados por una coma, o por uno o varios espacios en blanco; y no olvidando el número -999 para valores perdidos. 

  6. No cierre la ventana del applet hasta que no haya finalizado completamente sus análisis.


Volver a página previa Volver al índice de contenidos
    
Dpto. de Matemática Aplicada (Biomatemática). Facultad de Biología. UCM.