CONTRASTES DE HIPÓTESIS ESTADISTICAS. Tipos de errores I.
Volver a página previa Ir a página siguiente Volver al índice de contenidos

 

Contrastes de hipótesis estadísticas. Tipos de errores. Sin entrar en el análisis de cuál sería la "mejor" región crítica y, por tanto, cuál sería el mejor criterio que  podemos adoptar para decidir el rechazo de H0 , resulta imprescindible cuantificar en qué medida se actúa erróneamente. Se consideran, a tal efecto, dos tipos de errores:

Error de tipo I o de primera especie. Se comete al rechazar erróneamente H0, es decir, cuando se rechaza H0 , siendo cierta.

Error de tipo II o de segunda especie. Se comete cuando no rechazamos erróneamente H0 , es decir; cuando no se rechaza H0 , siendo falsa.

  • Por tanto, cada vez que, aplicando un determinado criterio, rechazamos H0 , deberemos  preocuparnos exclusivamente del error del tipo I

  • Si los datos y el criterio nos conducen al no rechazo de H0 , nuestra preocupación tendrá que ver exclusivamente con el error de tipo II

La cuantificación del error de tipo I se establece, obviamente, determinando la probabilidad de rechazar  H0 , cuando esta hipótesis es cierta. Dicha probabilidad se designa por α  y recibe el nombre de nivel de significación del contraste

El valor de 0.05, nivel de significación de este contraste de hipótesis, es el que se suele adoptar habitualmente y su justificación ha sido expuesta anteriormente en base al razonamiento realizado por Fisher.

Comentario informal sobre el error de tipo I:

Si aplicando el criterio, rechazamos la hipótesis nula, actuaremos correctamente si es falsa; pero si es cierta sólo ocurrirá; es decir, la rechazaremos; en el 5% de los casos. 


 
Volver a página previa Ir a página siguiente Volver al índice de contenidos
    
Dpto. de Matemática Aplicada (Biomatemática). Facultad de Biología. UCM.