CONTRASTES DE HIPÓTESIS ESTADISTICAS. Apunte informal del criterio
Volver a página previa Ir a página siguiente Volver al índice de contenidos

 

Contrastes de hipótesis estadísticas. Apunte informal del criterio de rechazo. Como en todo proceso inferencial, nuestra intención es extraer al azar una muestra de la población, de tamaño 100  por ejemplo, que representamos formalmente con ayuda de Y1, Y2 , .... ,  Y100 , es decir, una sucesión de variables aleatorias independientes con idéntico modelo de probabilidad que la variable de Bernoulli , Y , que identifica a la población ( Y=1 , si el individuo tiene genotipo aa ; Y=0  si no es el caso) ; con la esperanza de que esta muestra nos permita confeccionar el criterio de rechazo de H0 

Si la conjetura de investigador es cierta, es decir, si H0 es cierta, el número medio o esperado de individuos con genotipo aa será: 

donde  Y1+ Y2 + .... + Y100 es una variable aleatoria con modelo de probabilidad Binomial B(100, 1/4) , que contabiliza el número de individuos con genotipo aa en la muestra de tamaño 100. En base a la interpretación del valor medio de una variable como centro de gravedad de su ley de probabilidad, si se obtiene en la muestra un número de individuos, con genotipo aa, que difiera "sustancialmente" de 25, tanto por exceso como por defecto, nos hará dudar de la veracidad de H0 , obligándonos a su rechazo. 


 
Volver a página previa Ir a página siguiente Volver al índice de contenidos
    
Dpto. de Matemática Aplicada (Biomatemática). Facultad de Biología. UCM.