CONTRASTES DE HIPÓTESIS ESTADISTICAS. Ejemplo ilustrativo
Volver a página previa Ir a página siguiente Volver al índice de contenidos

 

Contrastes de hipótesis estadísticas. Ejemplo ilustrativo. Introduciremos el tema considerando el problema expuesto por un investigador al conjeturar sobre la proporción "exacta" p3  de individuos con genotipo aa en una población numerosa,  si se tiene en cuenta la existencia de otros dos genotipo AA y Aa, en proporciones p1 y p2 , respectivamente. La formulación de tal hipótesis, denominada hipótesis nula  y designada por H0, lleva aparejada una hipótesis alternativa H1 que, en este caso, niega la aserción del experimentador. 

El procedimiento desarrollará el contraste de ambas hipótesis en juego, en base a la utilización de un criterio o regla "razonable" que permita "pronunciarse" o no por la conjetura expuesta, es decir, el rechazo o no rechazo de la hipótesis nula. 

Concretamente, las hipótesis a contrastar  giran en torno a que dicha proporción sea o no 1/4 , y pueden ser expresadas formalmente como sigue:

El no rechazo de la hipótesis nula, nos conduciría a afirmar que la proporción de individuos con genotipo aa no "difiere significativamente" de 1/4, lo que no se debe interpretar como que  dicha proporción sea exactamente esta fracción.


 
Volver a página previa Ir a página siguiente Volver al índice de contenidos
    
Dpto. de Matemática Aplicada (Biomatemática). Facultad de Biología. UCM.