Ayuda sobre el applet de análisis de la varianza. Diseño de dos factores
Volver a página previa Volver al índice de contenidos



Problema:
Usando el applet en Java que se acompaña, utilizaremos la técnica del análisis de la varianza de dos factores a efectos fijos, con el fin de contrastar la eficacia de un somnífero,  estudiando posibles diferencias debidas al sexo de los individuos. Se eligen al azar dos grupos de insomnes varones y otros dos de mujeres y tanto para los hombres como para las mujeres se suministra a un grupo el somnífero y a otro un placebo y se mide, en minutos, el tiempo que tardan en dormirse.  Distinguiremos por  los números 1 y 2 los niveles del factor A (droga), es decir, placebo y somnífero, respectivamente. Por 1 y 2 , distinguiremos así mismo los niveles del factor B (sexo) , hombres y mujeres, respectivamente.Los resultados del experimento se recogen en la siguiente tabla
 


Procedimiento:

Activar el applet haciendo click en el siguiente enlace :

  1. En primer lugar, se introducen los Datos anteriores en la zona superior  de la ventana desplegada, teniendo muy en cuenta que en los números con decimales se utilizará exclusivamente el "." para separar la parte entera de la decimal. Si el factor A consta de a niveles y el factor B de b niveles , éstos se distinguirán exclusivamente con los enteros 1, 2, 3,...,a ; y 1,2, 3,...,b , respectivamante :

  2. Teclee 30 seguidos de 1 y 1, es decir, el valor de la variable , el nivel al que pertenece dicho valor respecto del factor A y el nivel al que pertenece respecto del factor B; separando los tres datos por una coma o por uno o varios espacios en blanco;  y pulsando finalmente la tecla <Enter> .

  3. Proceda de la misma manera con el resto de 19 ternas  (valor , nivel del factor A, nivel del factor B) de números.

  4. Pulse el botón Calcular situado en la parte inferior de la ventana. La aplicación mostrará los resultados del análisis en forma de tabla, figurando los  P-valores de de los tres contrastes implicados en la última columna.

  5. Esta aplicación puede ser usada para otros datos distintos de los del ejemplo. Basta que se utilice la ventana de edición tantas veces como sea necesario; incluso la introducción de datos puede realizarse desde cualquier otra aplicación, con la conocida utilidad de <Copiar> y <Pegar>, siempre que los datos y los correspondientes niveles se hayan generado por columnas, y separados por una coma, o por uno o varios espacios en blanco. 

  6. No cierre la ventana del applet hasta que no haya finalizado completamente sus análisis.


Volver a página previa Volver al índice de contenidos
    
Dpto. de Matemática Aplicada (Biomatemática). Facultad de Biología. UCM.